Cataluña mejora su logística gracias al Gas Natural Vehicular

0
525

Cataluña mejora su logística gracias al Gas Natural Vehicular. A finales de junio Cimalsa y el Institut Cerdá presentaron los ‘Indicadores de sostenibilidad ’ , elaborados dentro del programa de indicadores del Observarorio de la Logística que vienen elaborándose desde 2005.

El acto corrió a cargo de Jèssica Civil, consultora del área de logística del Institut Cerdà, y Fina Jarque, directora económico-financiera y de organización de Cimalsa – Centres logístics de Catalunya, moderado por Núria Cardellach, project manager del Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya, y presentado por Pere Calvet, director general de FGC, y Jordi Hereu, presidente del Grup Logística Sostenible.

El objetivo de presentar por separado estos indicadores sobre sostenibilidad es, en parte, evidenciar que se trata de un concepto transversal, no sólo ligado a la logística y al transporte, sino que “tiene que ver con la sociedad”, exponía Fina Jarque.

Por ello, en la jornada se expusieron 11 indicadores, de un total de 41, relacionados con la sostenibilidad del sector en términos energéticos y de emisiones. Aunque es la primera vez que desde el Observatori se trabaja en clave de sostenibilidad, la directora económico-financiera y de organización de Cimalsa comentó que esta dinámica tendrá continuidad. Asimismo, la consultora del área de logística del Institut Cerdà comentó que “existen otros factores que afecta significativamente a la sostenibilidad en logística, como el aprovechamiento del espacio para mercancías, que aumenta proporcionalmente con la distancia recorrida, hasta el envejecimiento del parque automovilístico, que ha crecido durante los años de crisis”.

 

Los principales indicadores de logística sostenible de esta última edición son: red de puntos de suministro de gas natural vehicular, evolución de la matriculación según combustible y carga máxima, consumo de combustible por automoción, porcentaje de desplazamientos en vacío, aprovechamiento de la capacidad de transporte viaria, antigüedad media de la flota de vehículos de camiones y furgonetas en Cataluña, emisiones del transporte viario de mercancías en Cataluña, y peso de los combustibles alternativos.

En relación a estos puntos se puede destacar que se ha dado un aumento continuado de estaciones de GNC (Gas Natural Comprimido) que se acentúa a partir del año 2010 hasta la actualidad (2015), con una cuota de crecimiento interanual del 35%. Este fenómeno se explica porque el GNC es la tecnología más desarrollada para los vehículos de transporte por carretera.

En cuanto al consumo de combustible por automoción, se observa que a pesar de que el gasoil tiene una predominancia clara, padece un decrecimiento interanual del 3% desde el 2007 hasta el último año estudiado (2015). Por otra parte, en cuanto a las emisiones del transporte viario de mercancías en Cataluña se puede subrayar que hay un descenso claro en el consumo de combustibles y de emisiones de contaminantes del parque de furgonetas y camiones. En concreto, el consumo experimenta un incremento interanual negativo del 3%, mientras que las emisiones, dependiendo del tipo de contaminante, oscilan entre el 3 y el 8% de descenso.

Por otra parte, la intermodalidad juega y jugará un papel importante, a tenor de los datos presentados: en 2015 ya suponía un 25% de todo el transporte de mercancías y la tendencia es que siga en aumento.

Cerró la jornada la intervención de la ‘fila cero’, formada por profesionales de la logística que aportaron su punto de vista y comentaron los principales proyectos puestos en marcha en sus respectivas empresas para reducir la huella ambiental en sus operaciones logísticas.

No hay comentarios

Dejar respuesta