Skoda Octavia Combi GTEC : eficiente y rentable

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El Skoda que protagoniza esta prueba ejemplifica la apuesta del grupo alemán y sirve para mostrar las claras ventajas del Gas Natural, en este caso en formato comprimido.
En los turismos, el GNC el funcionamiento está condicionado a los motores de gasolina, convirtiendo su utilización en dual. El motor puede funcionar con el gas almacenado a alta presión en un depósito específico o con la gasolina del tanque de combustible tradicional.El GNC es un gas que se obtiene de yacimientos fósiles en estado gaseoso que se comprime para uso en automóviles, aunque también puede ser producido de forma sintética.

Audi ultima la puesta a punto de una planta en Alemania de producción de este tipo de combustibles que denomina e-gas, es decir, Metano producido a partir de Hidrógeno y CO2 utilizando energías renovables, eólica o solar. Con esta tecnología se podría producir GNC de forma ilimitada para uso automovilístico, entre otras aplicaciones. Esta es la idea.

El Gas Natural Comprimido es el mismo de uso doméstico y su composición básica es en un 85 % de Metano, un 10 % de Etano y más o menos y 5 % de Propano. La prueba dinámica de este Octavia familiar convence. El rendimiento dinámico del sistema de propulsión es bueno y suficiente para una utilización turística de este modelo y el económico es extraordinario.

El test del Octavia ha sido de larga distancia, entre Madrid y el Pirineo, con un repostaje intermedio en Zaragoza. Dos depósitos que han dado de sí 750 kilómetros, con un coste imbatible de 34 euros, para completar el viaje con gasolina. Ahora, que cada uno haga cuentas con el consumo de su coche para esos 750 kilómetros. Nuestra conclusión es que el gas natural es hasta un 60% más barato que la gasolina y aproximadamente un 40% más barato que el diesel.
Al margen de los costes, el GNC aporta otras ventajas como la mayor duración del motor y de los lubricantes gracias a que no hay sedimentos de carbono como consecuencia de la combustión, como sí ocurre con la gasolina.

Importante en la utilización de este combustible es el capítulo de las emisiones, mucho más reducidas que las generadas por los motores de gasolina o gasóleo. En el caso del CO2, las emisiones del GNC pueden ser inferiores en hasta un 30 % en comparación con la gasolina, y del 15 % si se compara con un motor de gasóleo.

En los peligrosos NOx la diferencia es mayor, ya que en comparación con un diesel Euro 5 la emisión es un 67 % menor, y con un Euro 6 un 11 %.
La conducción del Combi de gas es realmente agradable. No se trata de un coche con fuerte carácter, pero cumple sobradamente con los mínimos con los 110 caballos e potencia del motor 1.4 turboalimentado y un par máximo de 200 Nm disponible de 1.500 revoluciones, con lo cual la capacidad de reacción del propulsor es muy similar a la de un diesel de potencia equivalente.

La aceleración de 0 a 100 km/h está rozando los 11 segundos y la velocidad punta en los 195 km/h. Son valores que están en la normalidad de una berlina familiar que en esta nueva generación ha mejorado notablemente a través de un diseño más limpio y elegante y la utilización en el interior de mejores materiales y acabados, poniendo en serios aprietos a sus rivales en un mercado en el que los familiares están adquiriendo cada vez mayor relevancia.
Todos los Octavia G-TEC son vehículos con unas excelentes prestaciones. El par máximo es de 200 Nm entre las 1.500 y las 3.500 rpm, y la berlina Octavia G-TEC acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos, con una velocidad máxima de 195 km/h.imagegallery-43175-537deba701807

El corazón del Combi G-TEC está en un fiable motor que con algunas modificaciones puede funcionar en con GNC o gasolina, con la prioridad marcada para el gas, que será siempre el combustible a consumir, antes de que la gasolina tome el protagonismo. Solamente cuando los depósitos de gas están vacíos, el sistema cambia de manera automática a gasolina.

Unicamente con una temperatura del refrigerante por debajo de los 10 grados centígrados, en el arranque en frío, el sistema inyecta gasolina para las primeras detonaciones, para hacer cambio a gas entre 90 y 120 segundos más tarde.

Los dos depósitos de GNC tienen una capacidad máxima de 97 litros o 15 kg de GNC a una presión de 200 bares, lo que puede dar, dependiendo de la conducción una autonomía que rondará los 400 kilómetros, mientras los 50 litros del depósito de gasolina dan para más de 900 kilómetros.

En el modo GNC, el consumo de combustible es de 5.4 metros cúbicos (3,5 kg) cada 100 kilómetros, con unas emisiones de CO2 de 97 g/km, según los datos oficiales.

Para uso bivalente, el motor ha recibido algunas modificaciones. El sistema utiliza una nueva unidad de control que gestiona el funcionamiento de los dos tipos de carburante, especialmente la gestión de las boquillas de inyección de GNC y los sensores de temperatura y presión en el distribuidor de gas. La apertura de la válvula del árbol de levas también ha sido adaptada para el funcionamiento con GNC.

Como el gas natural tiene una lubricidad menor que la gasolina, las válvulas de admisión y de escape han sido modificadas, al tiempo que las válvulas de escape han sido equipadas con juntas de cierre modificadas, además de usarse bujías con un valor térmico adecuado para mejorar la ignición del gas.

También ha sido optimizada la zona de turbina y las características de control del turbocompresor, entre otras intervenciones, que también afectan a la configuración y tamaño del conversor catalítico de tres vías.

El Skoda Octavia Combi G-TEC están equipados de serie con el paquete Green tec, formado por el sistema de parada y arranque y el de frenado con recuperación de energía.

El Octavia G-TEC es el segundo modelo de gas natural comprimido de la marca después del Skoda Citigo G-TEC (no disponible en España), colocado en una posición comercial difícil a tenor de la escasa disposición de los automovilistas, por desconocimiento de alternativas como esta a las opciones de compra tradicionales.

El Combi de gas exhibe un precio que es muy similar a la alternativa diesel y está entre 1.500 y 2.500 euros más caro que el similar de gasolina, un sobreprecio rápidamente amortizable.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

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Longitud 4.659 m.

Anchura 1.814 m.

Altura 1.465 m.

Distancia entre ejes 2.680 m.

Vía delantera 1.543 m.

Vía trasera 1.506 m.

Peso 1.512 kg

Capacidad depósito gasolina 50 l.

Capacidad depósito GNC 15 Kg

Capacidad maletero 480 l.

Coeficiente aerodinámico N.D.

Posición motor Delantero, transversal

Alimentación Inyección directa

controlada electrónicamente

Cilindros 4 en línea (16 válvulas)

Cilindrada 1.359 c.c.

Potencia máxima 110 CV a 4.800-6.900 rpm

Par máximo 200 Nm a 1.500 a 3.500 rpm

Transmisión Manual de 6 velocidades

Embrague Monodisco en seco

Tracción Delantera

Velocidad máxima 193 km/h

Aceleración 0-100 11 seg.

Consumo medio 5,4 l.

Emisiones CO2 97 g/km

Impuesto de Matriculación Exento

Dirección Cremallera con asistencia

electromecánica

Diámetro de giro 10,4 m.

Frenos delanteros Discos autoventilados con

pinza flotante de un pistón

Frenos traseros Discos autoventilados con

pinza flotante de un pistón

Suspensión delantera McPherson con brazo inferior

triangular y barra

estabilizadora

Suspensión trasera Eje Multibrazo (uno

longitudinal y tres

transversales) con barra

estabilizadora

Neumáticos 225/50 R 17

Sistemas de seguridad Freno Multicolisión, Front

Assist, Driver Activity

Assistant (detectordefatiga)

Lane Assitant, Asistente

de protección de ocupantes

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