Škoda Octavia G-TEC a Gas Natural Comprimido

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Škoda Octavia G-tec a Gas Natural Comprimido primer vehículo de la marca Skoda propulsado por GNC

El Grupo Volkswagen dejó hace ya tiempo de lado la tecnología GLP que es un derivado del petróleo en estado líquido, para pasarse al gas auténtico, es decir el Gas Natural Vehicular o GNC, o lo que es lo mismo, Gas Natural Comprimido. Desde Junio el fabricante checo del grupo Volkswaguen ya comercializa su primer vehículo a Gas Natural en nuestro país, aunque en otros países europeos tiene más modelos a la venta. La denominación del mismo es Skoda Octavia G-TEC, y desde luego es una clarísima opción por sus ventajas medioambientales y sobre todo por economía de uso y compra, frente a sus habituales versiones diésel o gasolina.

Octavia a Gas Natural
Octavia a Gas Natural

Esta versión ecológica es mucho más eficiente que la antigua versión que se movía con GLP, más caro y contaminante que el GNC. Por tanto, antes de nada, cabe preguntarse cuáles son las diferencias entre uno y otro. Un de ellas es su procedencia y composición. El GLP es gas licuado de petróleo (mezcla de propano y butano), mientras que el GNC es gas natural comprimido (alrededor del 90% metano).
Este Octavia está disponible en España, tanto en carrocería berlina como familiar con una autonomía de hasta 1330 kilómetros. ¿Cómo se llega a esta cifra? Gracias a un motor turboalimentado 1.4 TSI que funciona con gas natural y con otro depósito de gasolina normal y corriente
Funciona con los dos tipos de carburante, es decir si por alguna causa un día nos quedamos sin GNC en el depósito no hay ningún problema ya que mantiene intacto el depósito de gasolina, por lo que podremos disfrutar además de los 400km de gas, de la autonomía de cualquier versión solo gasolina, llegando así hasta los 1330 kilómetros comentados.
El motor es un 1.4 TSI de 110 CV y puede funcionar con gasolina y con GNC indistintamente. Cuenta por tanto su depósito de gas, que almacena hasta 15 kg de GNC o Gas Natural Comprimido, y otro de gasolina, de 50 litros.
Este fantástico vehículo solo necesita 3,5 km de Gas Natural para recorrer 100km lo que significa que al precio actual del GNC, hemos gastado solo 3,045€ en recorrerlos. Si, si no es una errata, 3.045€ cada 100km, con las mismas prestaciones que su homólogo en gasolina.
El resto de características del vehículo permanecen inalteradas ya que a todos los efectos es prácticamente lo mismo que cualquier otra versión, pero con doble indicador de combustible y una mínima reducción de su capacidad de carga de 590 litros a 460, lo cual es espacio mas que de sobre muy pr encima de mucho otros vehículos.
Las sonoridad del coche es la misma que en las versiones gasolina y menor que en las diésel y la operación e repostaje es sencilla y rápida por lo que no encontramos ninguna objeción y auguramos y gran futuro a este gran vehículo que aúna ecología y economía de uso algo que hasta ahora no casaba bien.

Cuadro Octavia a Gas Natural
Cuadro Octavia a Gas Natural

Los ahorros que puede obtener son un gran incentivo para que los alquiladores, y las empresas lo incluyan en sus flotas ya que además de contribuir con sus bajas emisiones a ser más eficientes les reportara unos ahorros del 20% frente a los vehículos diésel tradicionales y de un 50% frente a los gasolina. Estas versiones según su equipamiento además no suponen en absoluto una mayor inversión a la hora de adquirir el vehículo por lo que estamos seguros que todo aquel que quiera puede adquirirlo sin ningún tipo de sobrecoste frente al resto de versiones diésel o gasolina

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